domingo, 24 de julio de 2011

Diseñando nuestra primera pantalla (El archivo main.xml) 1ªParte

Después de instalar las herramientas necesarias, haber leido los fundamentos previos a la programacion en Android, conocer los bloques de los que se compone una aplicacion, incluso haber llegado a crear mi primer programa en Android, es hora que empecemos a adentrarnos un poco más y que nos decidamos a aprender a crear la que será nuestra Primera pantalla. 
En primer lugar definimos la estructura en Eclipse, por ejemplo, así:

  • Project Name: PrimeraPantalla
  • Build Target: Android 2.2
  • Application name: PrimeraPantalla
  • Package Name: org.example.primerapantalla
  • Create Activity: Pantalla
  • Min SDK Version: 8
A la hora de crear nuestros programas lógicamente usaremos nuestros propios nombres. Es especialmente importante el nombre del paquete ya que una vez elegido se usa en varios lugares. 

Como ya deberíamos saber, las aplicaciones de Android son una colección de actividades, cada una de las cuales define una pantalla de la interfaz de usuario. Cuando creamos el proyecto PrimeraPantalla, el componente Android crea una actividad automaticamente en PrimeraPantalla.java que contiene este código:


package org.example.primerapantalla;
  
  import android.app.Activity;
  import android.os.Bundle;
  public class PrimeraPantalla extends Activity {
        /** Llamada cuando la actividad se crea por primera vez.*/
        @Override
        public void onCreate(Bundle savedInstanceState){
                   super.onCreate(savedInstanceState);
                   setContentView(R.layout.main);
        }
   }


Al llamar al método onCreate() se inicializa la actividad y la llamada setContentView() rellena el contenido de la pantalla de la actividad con un widget android. R.layout.main es un identificador de recurso que hace referencia al archivo main.xml que se encuentra en el directorio res/layout/mai.xml y es el que declara la interfaz de usuario en XML por tanto será este el que es necesario modificar.

El layout no es más que un contenedor de elementos  que usamos para crear el marco de nuestra pantalla y los componentes que contiene. Las composiciones más comunes que Android proporciona son:
  • FrameLayout: Dispone sus elementos en la parte superior izquierda de la pantalla. Se suele usar para vistas con pestañas y controles para pasar de una imagen a otra
  • LinearLayout: Coloca sus elementos en una sola columna o fila. Es el que se usa con más frecuencia.
  • RelativeLayout: Organiza sus elementos en relación a otros elementos o al objeto principal. Se suele usar en formularios. 
  • TableLayout: Organiza sus elementos en filas y columnas, de forma similar a una tabla HTML.

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